ruben-bio

Rubén Díaz Sensei nació en 1980 en Madrid. Comenzó en el mundo de las artes marciales con la práctica de karatedô en el año 1985, de la mano de Manuel Cubero Sensei, director técnico del gimnasio M. Cubero de Torrejón de Ardoz, que posteriormente (1989) pasaría a denominarse Gimnasio KD y continúa la práctica de esta disciplina, con el que sigue siendo su actual maestro, Juan Manuel Grandal Sensei.

En 1994 obtiene el cinturón negro infantil de karatedô por la RFEK (Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas), siendo desde 2020, 6º dan en esta disciplina. Es entrenador nacional, técnico deportivo superior, así como arbitro, juez regional y juez del tribunal nacional de grados en esta disciplina, e imparte clases desde 2011 en varios centros.

En 1996 comienza a practicar jujutsu tradicional de la Escuela Takenouchi Ryû de manos de Luis Miguel Villegas Sensei, obteniendo en 1998 el Shodan en este koryû por la asociación Kobukai a nivel nacional y la World Kuntaiko Budô (WKBA) a nivel internacional.

En el mismo año, obtiene el 1ºdan de sambo keno por la FEL (Federación Española de Lucha), así como la licencia de instructor de esta disciplina.

Desde joven, bajo las enseñanzas de Juan Manuel Grandal Sensei, también se inicia en la práctica del kobudô de okinawa, del estilo Matayoshi. Actualmente, posee el grado de 4º dan por la RFEK  (Real Federación Española de Karate y D.A.).

Su primer contacto con la escuela de sable Tenshin Shôden Katori Shintô Ryû se produce en 1998, de la mano de Carmelo H. Ríos Sensei, de Zaragoza. Y aunque participa en seminarios durante los años posteriores, no es hasta el año 2008, cuando se dedica de forma asidua al estudio de este koryû.

Posteriormente, instado por Carmelo H. Ríos Sensei, conoce en el XV Gasshuku KSR Sugawara Ha en España, a Pedro Martín Sensei de Badajoz, el cual se convierte en su referente técnico a nivel nacional y a Tetsutaka Sugawara Sensei. Desde este momento, decide ingresar en su escuela, realizando el keppan tradicional en 2013. En 2015, viaja a Japón a profundizar en el estudio del koryû, participando en el Embu Taikai del Sugawara Martial Arts Institute, Inc. y obtiene su licencia de Mokuroku Sugawara Sôgô Budô Kenkyusho (profesor asistente) de manos de Tetsutaka Sugawara Sensei.

Tras años de estudio, viajes y práctica constante, es propuesto para la licencia de Menkyo Kyoshi en 2020, planteada su entrega en el European Gasshuku del mismo año, organizado a nivel internacional y con sede de realización en España. Debido a la situación de pandemia mundial, todo se cancela y pospone. Finalmente en 2023, recibe de manos de Tetsutaka Sugawara Sensei la licencia de Menkyo Kyoshi Sugawara Sôgô Budô Kenkyusho.